Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación.Más informaciónAceptar

Secciones del blog

< Volver
Noticias 29/11/2015

Una visión personal al concepto de joya de autor

Una visión personal al concepto de joya de autor

Hoy es uno de esos días en los que te levantas con una especie de resaca emocional que te aturde y te sacude a partes iguales. He vivido una semana intensa emocionalmente, en la que aún resonando los ecos de la sinergia positiva de los encuentros vividos, he podido experimentar todo un universo de sentimientos sobre este proyecto de expresarme y mostrarme al mundo a través de la joya de autor, a través de esta voz que es Zignia.

Hablar de la joya de autor en un contexto creativo, artístico y actual es hablar de una forma de comunicación a través del objeto-joya. La joya de autor es un término o etiqueta que engloba un tipo de comunicación o expresión artística entorno al objeto-joya que se basa en la técnica y en el oficio de la joyería tradicional. Ésta convive con conceptos y tendencias actuales como es el diseño, la relación entre mensaje a proyectar y la joya de autor, así como con la búsqueda de materiales diferentes, fuera de lo común ( o incluso demasiado comunes) hoy llamados alternativos o no convencionales.

Más que definir el concepto de joya de autor o debatir entre los que queremos expresarnos a través de este proceso artesanal de creación, mi deseo y mi objetivo creativo  va más allá de la mera etiqueta y de la controversia que pudiera existir en el oficio:  deseo expresar a través de Zignia todo un universo original, único y lleno de sensibilidad artística donde la joya de autor sea el vehículo creativo para causar emoción.

No es fácil definir el concepto de joya de autor ya que, en mi opinión, se sustenta en la contraposición de lo antagónico, de lo que no es. Estas apreciaciones o características que a priori podría parecer que definen el concepto, para una persona que no se mueva dentro de la profesión,  no le aportarán nada en particular, será una controversia estéril e inútil. El hecho de aproximarnos al concepto de joya de autor desde un nuevo criterio estético respondería más bien a un nuevo valor vital de expresión del artista actual: crear un objeto-joya que cause emoción en un contexto contemporáneo.

La identidad de la joya contemporánea o también llamada joya de autor va más allá de la mera etiqueta y de cualquier controversia creada entorno a la definición, concepto o aproximación. Personalmente no creo que el handicap reside más en su proyección que en buscarle una definición corporal a un alma que ya posee.

Compartir