Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación.Más informaciónAceptar

Secciones del blog

< Volver
Noticias 09/05/2016

Gredos Clay Festival: creatividad, materiales alternativos y joyas de autor

Gredos Clay Festival: creatividad, materiales alternativos y joyas de autor

El año pasado me propusieron participar en la segunda edición del evento en torno a la arcilla polimérica y a las joyas de autor con materiales experimentales y alternativos, el Gredos Clay Festival, que se celebrará durante los días 5 y 8 de agosto en La Galamperna en la Sierra de Gredos (Ávila).

Han pasado los días pero aún recuerdo mi sorpresa inicial y también recuerdo la voz de ese Pepito Grillo que me susurraba hacia mis adentros: Olga, no te desvíes de tu camino. Mi proyecto personal y profesional de diseño de joyas de autor Zignia Design estaba justo en su punto de partida inicial y siempre es de vital importancia, entre otras muchas cosas,  mucho tiempo y energía non-stop para sacar adelante un proyecto de tal envergadura y complejidad en nuestros tiempos.

Podría haber rechazado la propuesta amparada en mil y una razones, todas lógicas, en cien mil excusas... Pude decir no, pero dije que sí: un sí...porque sí, porque me apetecía, porque me apasionan los retos creativos, porque me gusta aprender, porque no me asusta la dificultad, porque me gusta transmitir y compartir lo que me emociona, porque básicamente creo que hay otras formas de enseñar y otras formas de aprender y crecer artísticamente con este medio. Un sí sincero y comprometido, con pasión, entusiasmo y voluntad de aportar mi granito de arena a la difusión del polímero en la creación de joyas originales contemporáneas.

Te llega una propuesta tan interesante casi tres años después de que alrededor de treinta y cinco personas interesadas en la arcilla polimérica dijeran sí, tal y como decía el slogan, a aquella primera edición GCF de agosto de 2013 ...  Decidme, cómo resistirse a una idea tan estimulante?

Dicen que Gredos Clay Festival, organizado por Noemí (Pendientdti), fue un éxito rotundo, por la calidad de las clases impartidas y por el profesorado, por la cuidada organización, por el mágico entorno que invitaba a la calma y al sosiego para desarrollar la creatividad con este material tan versátil y potencialmente expresivo que es la arcilla polimérica...

Dicen, decían, ... pero también: alguien dijo, se dijo, lo que no te dijeron, lo que te digo, el que dirán.. Suerte tenemos de lo que nos cuenta ( o nos dice) Sr. Google para ayudarnos a contrastar información, que es fiel en recoger las crónicas de la época vertidas en blogs de participantes, organización y profesorado, los posados fotográficos y las impresiones de lo que se decía en esos días... en definitiva, de lo que fue.

Y aunque en aquel verano del 2013, en vista del éxito de participación ya se pensó en una segunda edición, la idea, por circunstancias inesperadas no acabaría tomando forma definitiva hasta tiempo después en que Noemí, rescatando  fue llamando a la puerta de entusiastas de aquí y de allá.

Revivir el espíritu del primer Gredos Clay, un "Slow Festival" renovado, con cierta visión de futuro para incorporar y dar proyección al polímero como materia alternativa en la creación de joyas de autor de sello contemporáneo? Proyectar un festival en un clima relajado y exento de tensiones, con un aforo limitado de asistentes para preservar al máximo la calidad del evento, en plena naturaleza,  experimentando y desarrollando habilidades artísticas con luz natural y al aire libre, en el corazón de la Sierra de Gredos (Ávila)? Diseñar un festival donde se otorga vital importancia al hecho de aprender en comunidad, un Creativity Lab, con ritmos tranquilos y equilibrados (con esta filosofía Slow que es tendencia y de la que yo me nutro en mi día a día), sin prisa pero sin pausa, sin deberes ni obligaciones previas? Disfrutar de mis compañeros de profesión, que se han convertido en inseparables amigos, generosos y dicharacheros, de las amistades que nacerán fruto de las benditas sinergias?

Nunca es tarde si la dicha es buena. Y es buena, muy buena. 

*Si has llegado hasta aquí y te interesa saber más del festival, del programa de cursos, actividades, de los artistas (Robert Danzik, Natalia García de Leániz y Zignia Design -Olga Castuera-) y si todavía hay disponibilidad de plazas, puedes entrar en www.gredosclayfestival.com y contactar con  la organización del evento.

 

 

 

 

 

Compartir