Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación.Más informaciónAceptar

Secciones del blog

< Volver
Noticias 05/01/2016

El reticulado en las joyas de diseño contemporáneo

El reticulado en las joyas de diseño contemporáneo
El reticulado es un tratamiento decorativo de la superficie del metal, oro o plata normalmente, muy empleado en el diseño de joyas contemporáneas o joyas de autor, debido a la belleza de los relieves (arrugas, pliegues..) que origina la aplicación de la llama controlada, cuya temperatura debe estar muy cercana a la temperatura de fusión de dicho metal.

Esta llamativa técnica permite crear superficies únicas, de apariencia ciertamente orgánica, rústica, que pueden aportar un gran interés visual al acabado de nuestras joyas de diseño contemporáneo que artesanalmente creamos.

Aunque no és una técnica que requiera de una gran habilidad porque en sí, no es de difícil ejecución, se requiere por parte del joyero la destreza necesaria para controlar la llama, su exposición, así como una buena dosis de concentración, que es de suma importancia y totalmente indispensable para crear joyas artesanales o joyas de autor.

Deberíamos tener presente que el resultado final del proceso de reticulado en la superficie del metal es impredecible: por tanto, hay que ser consciente que será imposible crear dos joyas artesanales similares.

Podéis apreciar en este vídeo que os muestro, diversos aspectos del proceso de diseño de joyas contemporáneas para crear un collar articulado, una joya contemporánea pero con un diseño que personalmente por color me trae reminiscencias del diseño de joyas clásicas de la época de oro del Imperio Romano, de la Mediterránea o del Mare Nostrum...

Si prestáis atención en algún fotograma -justo antes del ensamblaje-  podéis apreciar cómo he reticulado más piezas de las necesarias: en algunas no acabé de conseguir los tonos vítreos que buscaba (buscaba tonos entre turquesas y esmeraldas)  y en otras...las fundí parcialmente, y las desheché porque no cumplían mis expectativas.

Asímismo podéis apreciar en otras fotogramas algunas muestras de polímero con incrustaciones de oro de 24 kt en las que estoy trabajando y nuevas joyas de diseño artesanal que van a ser la base de la siguiente colección de joyas de autor que os voy a proponer muy pronto.

Una colección muy mediterránea y particular...Muy Zignia.


Compartir